Entrantes y aperitivos navideños (I)

¿Agobiados por los preparativos navideños?

No sé si es vuestro caso pero en estas fechas, normalmente, solemos perder el oremus sacando canapés, patés variados, conservas, embutidos, bla, bla, bla… y pretendemos luego continuar con un primer plato, un segundo y el correspondiente postre.

¿Cuántas veces os ha pasado quedar ya saciados sólo con los “platitos” que van antes del primer y segundo plato?

Una forma de sobrevivir a las múltiples comilonas navideñas que asoman ya la nariz amenazantes, es substituir el tradicional menú (con todos sus aperitivos), por un surtido de variados y sencillos entrantes.

Una idea muy socorrida es recurrir a una gran variedad de aperitivos, tanto fríos como calientes, para dar paso luego a un único plato seguido del postre, o crear una comida o cena formada sólo por diferentes entrantes.

En las fotos os muestro aperitivos y canapés sencillos y muy vistosos que a su vez están realmente ricos y os pueden ayudar a confeccionar vuestros menús navideños.

entrantes_Navidad

Tartaletas:

  • de sobrasada con miel y piñones por encima
  • de salmón ahumado con queso crema, nueces y eneldo espolvoreado
  • de bacon ahumado con dátiles y queso rallado

Este tipo de aperitivo nos permite un sin fin de combinaciones ya que admiten acabados tanto fríos como calientes, son sencillos de preparar y dan un toque diferente a los típicos canapés presentados en forma de tostadas. También podemos usar en vez de una mini tartaleta un volován pero a mí, personalmente, no me gustan tanto porque al estar hechos de hojaldre se reblandecen y humedecen con mucha más facilidad y no puedes prepararlos con mucha antelación debido a ese problema…

En la foto de las tartaletas os muestro tres variedades dentro de las muchas posibles, dos calientes y una fría.

La fría está hecha mezclando queso crema con nueces troceadas y trocitos de salmón ahumado y espolvoreadas por encima con un poco de eneldo.

Las tartaletas calientes están hechas, unas con sobrasada templada en el microondas, un poquito de miel por encima y unos piñones tostados en una sartén, y las otras con unos trocitos de bacon y unos trocitos de dátiles salteados en la sarten, y una vez colocada la mezcla en la tartaleta espolvoreadas con un poco de queso rallado.

Otras opciones serían:

  • de olivada con medio tomatito cherry como guarnición
  • de salsa mayonesa con cangrejo y huevo duro picados
  • de paté de pato con un poquito de mermelada encima

entrantes_Navidad1

Empanadillas:

  • de queso roquefort con nueces
  • de cangrejo y gambas

Las empanadillas siempre son un recurso muy socorrido, admiten infinidad de rellenos y son un aperitivo que cocinado al horno en vez de fritas se vuelven más ligeras y digestivas.

En la foto podéis ver dos tipos de empanadillas, pero las opciones son muchas y ahí ya entra vuestra imaginación y vuestros gustos…

Los rellenos usados, en nuestro caso, han sido una mezcla de queso roquefort con queso crema (para hacerlo un poco más suave) y unas nueces troceadas; y un sofrito de cebolla con zanahoria, al que hemos añadido medio vasito de vino blanco con cangrejo y gambas troceadas.

Para presentarlas hemos partido la oblea de la empanadilla por la mitad, la hemos rellenado, sellado con ayuda de un tenedor, pintado con huevo batido y hemos identificado cada relleno de una forma diferente, unas con un trozo de nuez encima, y las otras con un poco de pimentón.

Como os he comentado las opciones son muy variadas:

  • de espárragos verdes con salsa romesco
  • de setas variadas con ajo y perejil
  • de pollo y sofrito de verduras con curry

Muchas, variadas y sencillas ideas, como podéis ver, para hacer de vuestras cenas, comidas y celebraciones una gran degustación de entrantes y aperitivos.

¿Qué os han parecido? ¿Los haréis estas fiestas?

Un besito y hasta pronto.

Eva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s