Colgador para llaves con punto de cruz

Hola, ¿qué tal estáis?

Hoy os traigo una entretenida manualidad usando una forma de bordado muy famosa y conocida, a la vez que sencilla y fácil de realizar por todos, a poco que tengamos algo de paciencia y nos equipemos de los materiales necesarios…

El punto de cruz es una de las técnicas de bordado más antigua que se conocen habiéndose encontrado en Asia central retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz actual, que se remontan al 850 d. C, aunque el verdadero punto de cruz, prácticamente idéntico al que se realiza hoy en día, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego extenderse ampliamente durante el Renacimiento.

Este bordado consiste en usar puntadas que quedan en forma de equis (X), aunque su alta difusión ha hecho importantes variaciones a partir de una única idea inicial, añadiendo o quitando puntadas a la base original de este bordado. Las dos más conocidas son:

  • Petit-point (=medio punto). Consiste en una única puntada diagonal  y que debe ser idéntica en toda la labor.
  • Punto del diablo. Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa.

portallavesLos materiales necesarios para esta labor son muy sencillos de conseguir y asequibles para todos, pudiéndolos adaptar al tipo de trabajo que queramos realizar, pero teniendo como kit básico el formado por:

  • Tela: Telas de lino, tela Aida 100% algodón, panamá…
  • Hilos: Preferentemente, mouliné, 100% algodón y trabajado a dos hebras.
  • Agujas: Para hacer punto de cruz tienen un ojo alargado para enhebrarla con facilidad y una punta redonda que se desliza con suavidad entre los agujeros de la tela.
  • Bastidor: Nos permite disponer de un tensado uniforme de la tela y, por tanto, de todo nuestro bordado pero es opcional.

Este tipo de bordado se puede usar para infinidad de manualidades, baberos, toallas, cojines, mantelerías… o como hemos hecho nosotros para realizar un bonito colgador para las llaves.

Hemos realizado nuestra labor con punto de cruz, la hemos colocado a modo de fotografía en un portarretratos, hemos clavado unas alcayatas pequeñas en el marco inferior donde irán las llaves y terminado!

En cualquier mercería o tienda donde se vendan productos para costura, podréis encontrar los materiales necesarios para hacer este tipo de bordado, así como esquemas para poder comenzar con esta entretenida labor y crear un sin fin de complementos para vuestro hogar.

Un besito y hasta pronto.

Eva.

Anuncios

4 comentarios en “Colgador para llaves con punto de cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s