Mente sana…

Cuidar nuestra mente no siempre está presente para todos y no nos damos cuenta de lo sumamente importante que es ejercitar nuestra memoria, ayudarla y cuidarla igual que hacemos con nuestros dientes, con nuestra piel, etc.

Las células que conforman el cerebro, llamadas neuronas, se encuentran interrelacionadas con el fin de desarrollar funciones tales como la memoria, la emotividad, la recepción de la información externa y su posterior procesamiento… y para ello, estas células requieren un aporte constante de sangre que les lleve el oxígeno y otros nutrientes para su continúa actividad, ya que si no les llegara la cantidad adecuada de sangre, sus funciones comenzarían a disminuir por falta de «alimentos».

También es de suma importancia estimular la inteligencia, la agilidad mental y con todo ello el buen funcionamiento de la actividad cerebral mediante estos consejos:

  • Nuevas experiencias: Realizar paseos y excursiones, experimentar nuevos pasatiempos, aprender a tocar un instrumento… Lo importante es no caer en la rutina donde siempre se experimenta lo mismo, ya que eso hace que las regiones del cerebro donde se produce la dopamina (neurotransmisor) se atrofien.

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  • Dormir: No siempre nos podemos dar el lujo de acostarnos temprano, pero hay que intentar dormir un mínimo de 7-8 horas al día. Mientras dormimos el cerebro procesa todos los conocimientos adquiridos durante el día y es cuando tiene la oportunidad de relacionarlos, interpretarlos y procesarlos.
  • Meditar: Mientras meditamos, el cerebro alcanza un estado de relajación que hace que disminuya su actividad y recargue energías… Por eso en estados de alteración, enfado, que hacen que la actividad cerebral suba de golpe no son propicios para razonar, buscar soluciones o tener buenas ideas…
  • Aceite de pescado: Presenta un alto contenido en ácidos grasos omega 3, nutrientes que poseen la capacidad de hacer crecer nuevas células cerebrales y a la vez, protegen contra daños neuronales que producen el Alzheimer.
  • Arándanos azules: Los flavonoides que contienen estos frutos hacen que aumente la comunicación entre las células cerebrales y regeneren el tejido neuronal.
  • Relaciones humanas: El socializarse, recibir afecto y cariño, etc. ayuda a la salud cerebral ya que reduce la producción de cortisol (la hormona del estrés).

RELACIONARSE (2)

  • Ejercicios para el cerebro: Hacer crucigramas, jugar al ajedrez, cepillarse los dientes con la otra mano (la no dominante), etc. estimulan la actividad cerebral y lo mantienen “despierto”.
  • Oír música clásica: La música estimula la creatividad, aumenta la motivación y mejora la memoria.

Así pues, pongamos estos consejos en práctica y no olvidemos que debemos cuidarnos por dentro igual que muchos hacen sólo por fuera… y ejercitar nuestra mente a diario para que no se “atrofie” de igual modo que hacemos con el resto de nuestro cuerpo.

Un besito y hasta pronto.

Eva.

Fotos: @damador79

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